Análisis Serial Cleaners: Vamos a limpiar sangre

Seguro que muchos de vosotros habréis visto la fantástica película Pulp Fiction (1994, Quentin Tarantino). En ella salía un personaje que siempre pensamos que podría tener un spin-off que protagonizara él solo: el Sr. Lobo. Éste era el encargado de limpiar la escena del crimen una vez cometido el acto. Era el experto en saber «limpiar» la sangre, las huellas y los restos que pudieran implicar a una persona y permitir que fuera atrapado. Pues bien, Draw Distance de la mano de 505 Games, nos traen la posibilidad de volver a los años 90, en Nueva York, y encarnar a personajes similares al Sr. Lobo. ¿Te animas?. Pues prepárate, porque analizamos este juego para Xbox Series X y Series S, aunque también existe versión Xbox One.

Su precuela y la historia

La idea de Serial Cleaners no es nueva. El juego cuenta con una precuela de 2017: Serial Cleaner. En él, limpiábamos escenas de crimen ambientadas en los años 70 del pasado siglo. El protagonista era Bob, que vuelve a la entrega actual. El juego recibió una aceptación notable, con buenas críticas y una buena recepción entre el público. Los creadores del estudio polaco Draw Distance siempre quisieron hacer una secuela, pero esta vez querían recordar su infancia en los años 90 y eso será algo que veremos en forma de guiños a modas de la época (música, series…) durante el juego.

Lati, Bob, Psycho y Vip3r serán los 4 personajes jugables en esta entrega, cada uno con sus habilidades propias y peculiaridades como veremos más adelante. La historia comienza con los cuatro reunidos en una casa y recordando «limpiezas» de cómo se conocieron. A partir de aquí veremos distintos casos de cada uno, algunos en forma de recuerdo, y cómo resultaron. Estos serán de una dificultad cada vez más elevada pero su enorme jugabilidad hará que no podamos dejar de jugar.

Objetivos en Serial Cleaners y jugabilidad

El objetivo será dejar escenas, de los más variopintos y violentos crímenes, límpias de restos y pruebas del terrible acto. La sangre cuenta con una barra que debemos bajar hasta un mínimo para que pase a ser sospechosa. Los cadáveres tendremos que hacerlos desaparecer de distinta manera, aunque el limpiador Psycho, prefiere descuartizarlos con su motosierra, al más puro estilo Matanza de Texas. Es aquí donde entramos en las diferentes características de cada limpiador. Bob es el veterano que sabe hacer de todo, Vipe3 la experta en hackear pero poco en forma, Lati la más en forma capaz de correr, saltar y moverse y Psycho el más radical en sus formas.

Debemos tener en cuenta que al pisar la sangre, extenderemos la misma. También que si metemos en bolsa al cadaver, éste no dejará rastro de sangre…. También debemos dejar rastro nulo de pruebas, que tendremos que coger y hacer desaparecer. Y todo ello, mientras nos somos detectados por las autoridades que han ido a inspeccionar la escena del crimen.

Con la cruceta y un botón que nos muestra la visión del limpiador, podremos ver filtrada en la escena del crimen con las pruebas, cadáveres y llaves para abrir puertas. Todo muy fácil y asequible para cualquier tipo de jugador. Todo ello se nos muestra en las primeras misiones y en perfecto castellano (tutoriales y subtítulos de diálogos).

Pese a que el juego parece serio y truculento, nada más lejos de la verdad. Serial Cleaners tiene su parte de humor en los diálogos y en acciones, como el poder patinar sobre los rastros de sangre para ir más rápido.

Un planteamiento original y fresco, además de divertido y adictivo.

Gráficos

El aspecto gráfico no es especialmente deslumbrante. El diseño de los personajes es poligonal, con un aspecto muy de cómic. Usa el motor Unity que no permite grandes lujos en ese sentido. Pese a ello, conseguimos resoluciones 4k y 60 fps en Xbox Series X. La pequeña Series S no llega a los 4K si bien mantiene los 60 fps y es casi inapreciable la diferencia de resolución.

Los escenarios son muy ricos y distintos y tienen buenos efectos de iluminación. Están inspirados en el post-modernismo y el arte urbano. Reflejan muy bien el Nueva York de los años 90 del pasado siglo.

Es cierto que no es su punto fuerte, pero es que para este juego tampoco se antoja necesario un despliegue gráfico. Es más, ese aspecto poligonal de los personajes le otorga un aire retro, muy 90´s, ayudando a la ambientación.

Sonido

El juega cuenta con una banda sonora de lujo seleccionada por Joshua Eustis, también conocido como Telefon Tel Aviv. Joshua es un veterano de la industria musical. Fue miembro fundador de The Black Queen y colaboró con Nine Ich Nails, y se le asocia al rock industrial. Las composiciones para el juego, acompañan muy bien la acción y es pegadiza.

Los diálogos rayan a gran nivel con dobladores profesionales que le dan mucho peso y personalidad a cada uno de los personajes. Eso sí, están en inglés.

Conclusiones Serial Cleaners

Estamos ante un juego fresco, original que mezcla acción-estrategia y que aunque no tenga un derroche gráfico, lo compensa con su originalidad, ritmo, diversión e ironía.Además a los más veteranos nos sacará una sonrisa con sus guiños a los años 90 y otras décadas que se verán durante el juego.

Desde Área Xbox no podemos dejar de recomendarte este juego por su originalidad, diversión y lo adictivo que resulta.

22.49
8.2

Gráficos

7.4/10

Sonido

8.2/10

Jugabilidad

9.0/10

Pro.

  • Divertido y original
  • Diálogos ácidos y banda sonora

Contra.

  • Gráficos poligonales que pueden causar rechazo a algunos jugadores

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas